Inicio      Actividades      Sanda

¿Qué es el Sanda?.
SANDA (literalmente ?combate libre?) es, en principio, la modalidad de combate deportivo del Wushu chino. Pero podemos considerarlo, además, por el desarrollo que ha experimentado desde su aparición, como un sistema o estilo específico dentro del Wushu con sus peculiaridades propias. Así, aunque el SANDA nació como una recopilación de técnicas de muy diversos estilos de Wushu, su evolución hace que se esté considerando prácticamente como un estilo más que englosaría la larga lista de los ya existentes dentro del Wushu chino y no como una simple recopilación de técnicas de estos estilos ya existentes para encuadrarlas dentro de un reglamento deportivo.
El SANDA es, en definitiva, Wushu o, más correctamente, la parte del Wushu moderno que se refiere al combate. Esto implica que hay una estandarización de las técnicas básicas, que son enseñadas del mismo modo en todas las escuelas de SANDA. Por tanto, no basta que alguien entrene patadas, puñetazos y proyecciones para considerar que está entrenando SANDA (en todo caso se estaría entrenando en el reglamento del SANDA), sino que además hay que ejecutar estas técnicas de un modo muy específico, al igual que si, por ejemplo, se practica Changquan no basta con saltar y realizar posiciones al azar, sino que está muy marcado qué posiciones y qué saltos pertenecen a este estilo.
El SANDA está en un período de promoción mundial, como lo demuestran los últimos encuentros que se han disputado entre peleadores de SANDA de China y peleadores de otras disciplinas
.

Apasionado por las Artes Marciales José Manuel se suma al proyecto de Cai Club. Su reconocido curriculum lo convierten en un referente dentro de los deportes de contacto:

-CINTURON NEGRO 2º DAN WUSHU SANDA ANSHOU(A.A.M.C.T.C.)
-TITULO DE MONITOR DE SANDA SANSHOU  (A.A.M.C.T.C.)
-CINTURON NEGRO WUSHU SANDA SANSHOU  (R.F.E.J.Y.D.A)
-CINTURON NEGRO KUNGFU CHOY LI FUT  (A.C.L.F.K.M.)
-CINTURON NEGRO MUAY THAI  (A.P.O.D.O.C.O)
-CINTURON MARRON FULL CONTACT Y KICKBOXING(F.E.B.)
-VARIOS DIPLOMAS ENTRE ELLOS DE CURSOS DE DEFENSA PERSONAL POLICIAL,AEROKICKBOXING,YAWARAJITSU,FULL CONTACT,SANDA SANSHOU ETC.., Y DE HABER ENTRENADO ENTRE OTROS CON CAMPEONES COMO ANDY SOUWER(CAMPEON DEL MUNDO DE K-1) Y JOSE VICENTE EGUZQUIZA (CAMPEON DEL MUNDO DE FULL CONTACT,KICKBOXING Y SAVATE)
-23 AÑOS DE EXPERIENCIA EN ARTES MARCIALES Y CASI 20 COMO PROFESOR
-SUBCAMPEON DE ESPAÑA SANDA 2001
-3º ESPAÑA WUSHU SANDA 2006
-3º  ESPAÑA WUSHU SANDA 2000
-CAMPEON DE ANDALUCIA WUSHU SANDA 2006
-1 PUESTO SANDA TROFEO ALCALA DE HENARES 1996
-4º PUESTO FORMAS CON ARMAS ALCALA DE HENARES 1996
-TROFEO AL MEJOR COMPETIDOR DE LA ASOCIACION 1996
-1 PUESTO SANDA VI TROFEO KUNGFU WUSHU SAN ISIDRO 1994
.3 PUESTO FORMAS MANOS VACIA VI TROFEO KUNGFU WUSHU SAN ISIDRO 1994.
-MENCION ESPECIAL AL MEJOR EQUIPO EN COMPETICION (ENTRENADOR) 1994.
-ENTRENADOR DE LA SELECCION ANDALUZA DE WUSHU SANDA 2007-2008
-3 PUESTO 1er TROFEO KUMITE ALGECIRAS 1991
- ENTRE LOS ALUMNOS HAY VARIOS CAMPEONES DE ANDALUCIA Y SUBCAMPEONES DE ESPAÑA DE SANDA DE LOS ULTIMOS 3 AÑOS

.